Titulares

Entrevista al Director Cesar Manzano

Cesar Manzano, actor nacido en Caracas (Venezuela) y director de "Espejos"  (su primer largometraje) cinta con fecha de estreno en nuestro país para el próximo mes de noviembre y quien ha sido reconocido con varios premios por sus dos cortometrajes "Un Día Cualquiera" y "Buenas Noches", nos ha concedido una entrevista donde el equipo de Cine Club Venezuela tuvo la oportunidad de preguntarle a cerca de esta tan esperada cinta. A continuación, la entrevista completa.

CCV: ¿Cómo define a su personaje Fernando en la cinta “Espejos”?

CM: Para mí es el personaje más peligroso en el marco de la reflexión ética que hace la película, ya que es el único que tiene lo que la gente llamaría “razones de peso” para hacer lo que hace.

CCV: ¿Podría hablarnos un poco acerca de la historia de este largometraje (“Espejos”)?


CM: Espejos es una mirada íntima a seis personajes que se ven atrapados dentro de sus máscaras. Es un viaje al mundo interior de estos personajes que podemos ser cualquiera de nosotros. No es una película en la que el público tendrá una cómoda posición contemplativa, sino más bien participativa. Como director busco plasmar el mundo sensorial de los personajes de la manera más fiel posible y ello implica, para el público, una posición más activa como espectador.

CCV: ¿Como manejo el largo proceso de filmación que tuvo la película?


CM: La verdad la duración del rodaje de Espejos fue normal. La complicación tuvo que ver con el hecho de que el rodaje fue modular, estuvo interrumpido por períodos de hasta un año debido a las intermitencias del financiamiento.

CCV: Sabemos que “Espejos”  es su opera prima, como fue la experiencia de actuar y dirigir al mismo tiempo?. ¿Cual de las dos profesiones le apasiona mas?


CM: Yo disfruto actuar y dirigir por igual. Unir ambos roles (de director y actor) fue agotador y enriquecedor al mismo tiempo. A pesar de lo anterior, sí me lo pensaría dos veces antes de volver hacerlo en otro proyecto jejeje.

CCV: ¿Qué opinión nos puede dar de sus compañeros en la cinta, entre ellos Luis Fernandez, Claudia lagatta, Carlos Camacho, entre otros?


CM: Luis Fernández (Octavio) llegó al proyecto por Rossara Quintero, la productora y una gran amiga de mi vida, ella me convenció de enviarle el guión a Luis. Al principio me pareció una pérdida de tiempo porque creí que a Luis no le interesaría un proyecto de un desconocido que implicara tanto compromiso (por la naturaleza de su personaje), pero me equivoqué, a los pocos días de enviarle el guión nos llamó y concretamos su participación. Luis es un actor comprometido al extremo, muy determinado, muy específico, le gusta aportar. Fue muy enriquecedora la experiencia de dirigirlo.

A Claudia La Gatta (Arianna) le agradezco tanta confianza y entrega. Me sorprendió el talento que tiene, siento que con Espejos ha comenzado ha explotarlo con una mayor madurez cosa que se puede notar en sus últimos trabajos. Haberla conocido en este proyecto no solo me dio la satisfacción de cruzar camino con una gran actriz, sino que además hemos entablado una muy bonita amistad.

Carlos Camacho (Carlos) es un actor con el que me une una larga amistad, además que nos ha tocado sufrir juntos los embates de la inestabilidad de esta profesión. Él ha participado en muchos de los trabajos que he dirigido en TV. Siempre he disfrutado trabajar con él por su talento y disciplina. Esa familiaridad que nos une, hace que el trabajo en el set sea muy fluido y Espejos no fue una excepción.

Clarissa Sánchez (Virginia) también viene de mis trabajo de TV, siempre he sentido un dejo de orgullo por haberla descubierto en un casting para una serie que dirigí para Venevisión. Creo que en Espejos vemos el gran potencial de la carrera de esta gran actriz que además es bailarina profesional de tango (cosa que le ha añadido una impecable expresión corporal a sus trabajos). Además de su versatilidad, Clarissa tiene la particularidad de ser adorada por la cámara. No hay ángulo que le quede mal, le hizo muy fácil el trabajo a Junior González (director de fotografía).

Isabella Santodomingo (Esther) y Paola Rey (Inga) se unieron al proyecto cuando yo vivía en Bogotá, pensé que el tema de Espejos es tan universal que tenía sentido incorporar a gente de otros países, de hecho creo que eso es una clave para el desarrollo sustentable de la industria del cine latinoamericano, yo espero que Espejos sea uno de los primeros pasos en esa dirección. A ambas las conocí por la película y quedamos unidos por una genuina amistad, de hecho el esposo de Paola Rey, Juan Carlos Vargas, es nuestro productor asociado en Colombia ya que se rodaron algunas escenas allá.

CCV: En palabras de Ud. ¿cómo espera que sea la recepción del público venezolano en relación a este film?

CM: A pesar de lo universal del tema, Espejos es una película muy pertinente para la época que estamos viviendo en Venezuela. No me sorprendería que alrededor de esta película surja mucha polémica por la manera como se presentan los temas. Para mí la crisis venezolana es de carácter ético antes que política, social o económica, y de eso precisamente trata Espejos. Ojalá que el público venezolano pueda encontrar en esta película ese momento de reflexión y encuentro tan necesario en estos días, esa sería mi mayor satisfacción.

CCV: Para ud ¿Cuál considera que es la importancia de que “Espejos” haya sido producida mediante una colaboración Colombo-Venezolana?

CM: Para mí la única manera en que la industria del cine latinoamericano (sobre todo la zona del norte de Suramérica, Centroamérica y el caribe) evolucione y se haga estable y sustentable en el tiempo, pasa por la unión de los recursos y el personal de la región. Nosotros los latinoamericanos nos parecemos demasiado y es absurdo pensar que las fronteras nos distinguen. Desde el punto de vista comercial, la unión de nuestros mercados podría hacer la diferencia y por eso los contenidos deben tratarse respetando la condición implícita de pertenecer a una región completa y no solo a un país. Aquí creo que reside la magnitud del reto para nosotros los directores latinoamericanos.

CCV: En opinión de Ud, ¿que considera que debe mejorar el Cine Latinoamericano para engrandecer cada día más?

CM: Pienso que ese engrandecimiento se está dando espontáneamente. Existe una tendencia entre los jóvenes directores que se alejan del mal llamado concepto del “cine de autor” para buscar acercarse a los espectadores. Ahora queremos que el público nos entienda, nos escuche, queremos relacionarnos con él. En Venezuela hay muchos ejemplos, Alejandro Hidalgo, Miguel Ferrari, Héctor Palma, Marcel Rasquin, Hernan Jabes, Diego Velasco, etc.

CCV: Para despedirnos, ¿podría hablarnos un poco acerca de que sigue en la vida profesional de Cesar Manzano?.. ¿Nos adelanta alguna próxima película?


CM: Estoy escribiendo mi segundo largometraje y en octubre comienzo a dirigir la nueva telenovela que será producida por RCTV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine Club Venezuela Designed by Templateism.com Copyright © 2015

Imágenes del tema de hdoddema. Con tecnología de Blogger.