Entrevista a Amilcar Rivero
CCV: Cuéntenos sobre “El Show de Willi”
AR: El Show de Willi, es una película venezolana , enmarcada en el género de humor negro, trata sobre una familia disociada, que es poseedora de un medio televisivo, en un país tercer mundista o bananero como lo es venezuela, esto genera una serie de situaciones dramáticas que esperemos generen sonrisas, basadas en el sarcasmo.
CCV: ¿Qué representa para usted, su papel en “El Show de Willi”?
AR: Herreros que sería mi personaje es el heredero de un emporio comunicacional, realmente el personaje no esta preparado para un cargo como ese y su incompetencia genera el caos, todo esto acompañado de una historia de amor dramática que se ve como el típico magnate de la televisión casado con la protagonista de sus novelas y la historia resulta ser superior en la realidad que en las novelas, un poco como sucede en la vida real, entre el engaño y la quiebra herreros hará lo mejor que puede para salir del caos.
CCV: ¿Tiene conocimiento sobre alguna fecha tentativa de estreno del Film?
AR: No realmente aún no se nada tentativamente habían hablado de agosto pero no creo que sea la definitiva.
CCV: ¿Como fue trabajar con Fernando Venturini y el resto del elenco durante el proceso de filmación?
AR: Fernando es un director muy exigente meticuloso,y para mi el trabajo fue agotador pero creo que será al final de esta aventura, una película de una alta factura realizada con muy poco presupuesto.
Entrevista a Manuela Blanco
La cineasta venezolana Manuela Blanco, ha conversado con nosotros recientemente acerca de su film "El Río Que Nos Atraviesa". A continuación te invitamos a disfrutar de la entrevista:
CCV: ¿Qué representa “El Río Que Nos Atraviesa” para
Manuela Blanco?
MB: Un tributo al Orinoco...
renovador, cambiante, imponente y maravilloso, ese río mágico que no se a donde
va, pero que definitivamente está cambiando. Un gran reto que empecé hace 8
años atrás y que volvería hacerlo sin pensarlo un segundo! Pues el Orinoco esta
justo en el medio de mi alma y en la cotidianidad de mis pensamientos…
CCV: Puede hablarnos un poco acerca del mensaje social
que transmite “El Rio Que Nos Atraviesa”.
MB: Un llamado
de conciencia a los venezolanos y el mundo sobre como hemos saqueado al planeta
sin detenernos a pensar en ello, cómo nos está afectando esto y hacia donde
vamos como seres humanos parte de una sociedad global en donde lo indígena y su
visión holística ha sido dejada de lado. Cada vez que hacemos cine foro nos
sorprende enterarnos de más ríos que atraviesan otras latitudes con problemas
ambientales y los cambios socio-culturales
CCV: ¿De dónde surgió la idea de realizar este film?
MB: Cuando estudiaba en la Escuela de Cine y Televisión
de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba durante unas clases con el
Documentalista Australiano Russel porter, nos pidió hacer un mapa de nuestra…
Comencé así a dibujar mi río, El Orinoco, del que he ido y venido tantas
veces…Esto además coincidió en el tiempo con la certificación de Reservas
petroleras, con la que supimos todos los venezolanos que somos el país con la
mayor reserva petrolera del mundo…..Hay empezó ese viaje a El río que nos
atraviesa…No podía quedarme sin hacer algo por ese mágico río
CCV: Sabemos que “El Rio Que Nos Atraviesa” participó en
diferentes festivales de cine, ¿Qué significa ello para Manuela Blanco?
MB: Muchas cosas… claro está la satisfacción de que la
película y la voz de los indígenas que me acompañan en ella esta teniendo eco a
nivel nacional e internacional, es una victoria para El río que nos atraviesa,
es impresionante la receptividad que estamos teniendo y al mismo tiempo una
ventana a otras realidades y a otros ríos, los espectadores siempre nos
comentan de otros ríos cercanos a ellos que tienen situaciones similares… eso
me genera sentimientos encontrados: por un lado hemos logrado unas conexiones
hermosas con nuestros espectadores, pero me da terror saber que cada día es
menor la cantidad de ríos limpios que nos quedan en el planeta…Todos los días
pienso en que más podemos hacer por nuestros ríos.. quizás luego termine
desarrollando una serie de documentales al respecto, ya veremos... Por ahora
estoy muy contenta con los premios que hemos recibido “Mejor Largometraje
Documental” en el Caracas Doc 2014, “Mejor Película Denuncia” en El Festival de
Cina de la Mujer marialionza 2015 y la Mención de Honor que nos dieron en
Colombia en el Festival Ojo al Sancocho, son reconocimientos para el equipo de
la película y sobre para nuestros personajes, seres maravilloso y valientes!
Sin su honestidad y coraje esto no sería posible.
CCV: En palabras de Ud. ¿cómo considera que ha sido la recepción del público venezolano en
relación a este film?
MB: Ha sido buena, lamentablemente estuvimos poco tiempo
en cartelera…los números de taquilla no fueron los mejores.. pero sabemos por
nuestras redes sociales que hay mucha gente que todavía quiere verla, los
últimos cine foros han sido a sala llena. Espero que El río que nos atraviesa
siga fluyendo por diferentes pantallas en espacios alternativos, estamos
dispuesto a ir a proyecciones y conversatorios donde las personas quieran
navegar por ese río que nos atraviesa
CCV: En
opinión de Ud, ¿que considera que debe mejorar el Cine Latinoamericano para engrandecer
cada día más?
MB: Los realizadores tenemos un gran reto que es
terminar de enamorar a nuestros espectadores y seguir construyendo nuestro
propio imaginario… es indispensable que ideemos nuevas formas de exhibición y
de llevar más personas a las salas. Tenemos que seguir contando nuestras
propias historias desde una mirada adecuada a realidades extraordinarias como
las latinoamericanas
CCV: Para despedirnos, ¿podría hablarnos un poco acerca
de que sigue en la vida profesional de Manuela
Blanco?.. ¿Nos adelanta alguna próxima película?
MB: Ahora estoy trabajando en varias cosas. Estoy
rodando un corto “Aquí todos somos uno”, en el cual busco contar la historia de
Caracas a través de las modificaciones de un edificio que fue un convento,
hospital, sede de la Universidad Central de Venezuela, luego Biblioteca
Nacional, un Refugio y ahora será un museo. También estoy desarrollando la idea
e investigación sobre un documental animado “No quiero Jugar más” sobre el
abuso sexual infantil, tema tabú pero necesario. Con la Fundación ArmoCultura
estoy desarrollando el proyecto Responsabilidad-Reproducción –Respeto sobre
sexualidad y embarazo adolescente, esperamos que sean los mismo adolescentes
los que construyan sus relatos sobre sus realidades, así que vamos a dictar una
serie de talleres audiovisuales donde se producirán cortos y un largometraje
“Parientes”. Cuando me queda un poco de espacio mental me siento a trabajar los
guiones sobre una serie de animación de Mitología Indígena, “Naminabuki”. Y por
otro lado trabajo con la FundaDoc Mérida montando la 2da Muestra de Cine
Documental en Mérida, donde soy coordinadora de formación, pues nos parece
indispensable ir formando más audiencias en todas partes para el cine
documental, ese que a veces la gente piensa que es aburrido, pero no lo es, los
invito a asomarse en las pantallas de cine nacional donde se sorprenderán con
los documentales.
Entrevista a Francisco Pumar
Cine Club Venezuela, ha tenido la oportunidad de entrevistar a Francisco Pumar, Productor General y Editor del cortometraje venezolano "La Sombra del Silencio", oportunidad en la que se ha hablado acerca del corto y acerca de la vida profesional de Pumar. A continuación te invitamos a disfrutar de la entrevista:
CCV: ¿Por qué tomo la
decisión de dedicarse al Cine en Venezuela?
FP: La respuesta
más sencilla es porque me gusta el cine, y naci en Venezuela, nuestro cine ha evolucionado
pero aun es un mercado difícil. Aunque para mi es solo un comienzo, se que la
tarea es crear y mostrar al mundo que el cine Venezolano es mucho más que el
estereotipo que se dibuja aun en la mente de los que tienen una mala opinión de
nuestra industria.
CCV: ¿Que nos puede contar
sobre el corto “La sombra del Silencio”?
FP: Una idea que
surgió en una conversación entre amigos durante el rodaje de mi primer trabajo
en un cortometraje, la idea más loca que al Director y buen amigo (Alexander
Cartagena) se le pudiera ocurrir. Un trabajo que se realizó dos veces por un
error de audio, y una Azaña que aun me sorprende, 17 min de película en 17
horas continuas de rodaje, fue difícil pero con gusto lo volvería a hacer.
CCV: ¿Considera que el cine
de ficción es posible en Venezuela?
FP: La ficción
no significa necesariamente una suma exorbitante en efectos especiales, La
sombra del Silencio es un ejemplo de ficción rentable y realista desde el punto
de vista de efectos. La ficción es la realidad más absurda en la mente de un
soñador, y los venezolanos no somos la excepción.
CCV: ¿Cuáles son sus
próximos proyectos?
FP: Queremos
mostrar, como primera meta, una presentación del trabajo de nuestro equipo “Skulturas
Producciones”, Anualmente en el mes de octubre, durante el aniversario del
municipio Escuque, Los Proyectos para este año son: La realización de un
cortometraje llamado “Intermitente” un drama de ficción que ejemplifica la convivencia
de muchas personas que viven y sufren en la realidad del autismo. Y un micro
documental sobre el municipio Escuque (Estado Trujillo).
CCV: ¿En dónde se visualiza
en el futuro cercano?
FP: Soy
Estudiante de Comunicación Social y espero que mi experiencia en este equipo
“Skulturas Producciones” me ayude a fortalecer mis conocimientos en el cine y
la televisión, Dios quiera y pueda realizar muchos más trabajos como este, y
hasta ser parte de un largometraje, Todo mi futuro está en manos de Dios.
Te invitamos a disfrutar del Cortometraje "La Sombra del Silencio"
Entrevista a Frank Spano
A propósito del estreno de la cinta venezolana "KM 72" y de la buena recepción que ha tenido por parte del publico venezolano, desde Cine Club Venezuela hemos tenido la oportunidad de realizarse una entrevista a Frank Spano, actor venezolano y protagonista de la cinta dirigida por Samuel Henriquez.
A continuación te dejamos la entrevista:
CCV: ¿Que representa
profesionalmente “Km 72” para Frank Spano?
FS:
El intenso, riguroso y placentero proceso creativo cinematográfico
criollo.
CCV: ¿Como
describe su personaje en la cinta?
CCV: En
palabras de Frank
Spano, ¿Cómo considera ha sido la recepción del público venezolano en relación
a KM 72?
FS: Los comentarios y críticas han
sido muy cercanas a la película y eso se agradece.
CCV: Cuéntenos
sobre el proceso de filmación, y la experiencia de trabajar con el equipo de la
película.
FS: La gran mayoría del talento
técnico y artístico son personas con las que ha trabajado desde hace más de 15
años como actor y director, por lo que, no solo me sentía en casa sino que nos
ofrecimos a hacer cine.
CCV: ¿Cómo
evalúa el crecimiento que ha tenido el cine Venezolano?
FS: El cine venezolano seguirá
evolucionando porque es una necesidad poder contar historias que nos permitan leernos como sociedad, como
individuos.
CCV: ¿Qué considera Ud que debe seguir mejorando el cine Venezolano?
FS: Exigirnos en la industria del cine –como en cualquier otra profesión- debe ser una exigencia individual.
CCV: ¿A qué personalidad del Cine
admira?
FS: A todos y cada uno que me ha permitido hacer
del cine mi forma de vida
CCV: Para finalizar. Cuéntenos
sobre sus futuros proyectos.
FS: Estoy en por empezar el rodaje
de mi segundo largometraje como director: PERSONASUMANAS un thriller sobre el
tráfico de órganos humanos que filamré entre Venezuela, Colombia, Panama y
Estados Unidos.
Favio Mayid: "Mi PRIMERA entrevista como actor"
El equipo de Cine Club Venezuela ha tenido la oportunidad de realizarle una entrevista al joven actor Favio Mayid, quien ha participado en varias obras cinematográficas con sello venezolano. A continuación te dejamos le entrevista:
CCV: Cuéntanos un poco acerca de tu personaje en
“Las Caras del Diablo 2”
FM: Bueno fue algo muy sencillo en realidad, esa fue mi última
participación como extra, fueron dos días de grabación en un viejo cuartel al
lado del Panteón, haciendo de recluso. En ese momento ya sabía sobre mi nuevo
proyecto con “El caso: Sebas” pero aún faltaban unos cuantos meses para
comenzar y gracias a Dios allí fue donde conocí a mi Acting Coach de “El Caso”
William Goite, que fue mi gran profesor.
CCV: Sobre el Caso sebas,
tenemos entendido que es un caso de la vida real, cuéntenos sobre la
experiencia de trabajar en una película de este tipo que se aleja un poco de la
ficción
FM: De verdad que súper interesante, si bien es cierto que no todo es lo
que verdaderamente pasó, fue una excelente experiencia, tenía la comodidad que
el señor director sabía exactamente lo que quería con mi personaje y pues tenía
la facilidad de preguntar lo que quisiera cuantas veces lo pidiera, siempre
estaba dispuesto, aparte trabajar en una película que abarca dos épocas como
son la década de los 80 y el año 2012, la transformación que logran hacer los
maquilladores para el envejecimiento de mi personaje es algo espectacular, de
verdad que un trabajo muy profesional.
CCV: ¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado
bajo la dirección de Carlos Malavé?, ¿repetiría
con él?
CCV: ¿Cómo
consideró la receptividad que tuvo “Las Caras Del Diablo 2” por parte del
público venezolano?
FM: A mi parecer faltó un poco de publicidad, aún con este “Boom” que se
ha presentado con el cine venezolano estos últimos años, creo que hay que
explotar más la publicidad de nuestras películas para convencer a nuestra gente
para que vayan a ver y apoyar nuestro cine.
CCV: Háblenos
acerca de su personaje en el film “El Ultimo Hombre a Caballo”.
FM: Creo que es el papel que he estado esperando toda mi vida y con el que
siempre había soñado, un personaje no protagónico pero tampoco de relleno jeje,
sino un personaje que en cierta forma haga un cambio (aunque pequeño) dentro de
la historia, le doy vida al personaje de 16 años, muy tranquilo el cual le desagrada la
injusticia, siempre evitando los problemas en los que se mete su hermano mayor
y está completamente enamorado de una joven de su misma edad, pero ella no le
presta mucha atención.
CCV: ¿Podría
hablarnos un poco acerca de la historia de este largometraje (“El Ultimo Hombre
a Caballo”)?
FM: Se trata de la vida adolescente de “Maisanta”, basada en el año de
1896, en el que a la edad de 15 años mata a un coronel por embarazar a su
hermana y no hacerse responsable de ella ni de la criatura.
CCV: En
palabras de Favio Mayid
¿Cómo espera que sea la recepción del público venezolano en relación a este
film (“El Ultimo Hombre a Caballo”)?
FM: Bueno, me gustaría que fuera lo máximo jeje pero bien sabemos que hay
que hacer un gran esfuerzo para que el público venezolano vaya al cine a ver
nuestros productos, por mi parte pondré lo mejor de mí para hacerle publicidad
por mi cuenta.
CCV:
Cuéntenos sobre el
proceso de filmación de “El Ultimo Hombre a Caballo”, y la experiencia de
trabajar con todo el equipo de la película.
FM: A diferencia de mi primera participación en el cine con un papel de
peso como lo fue en “El Caso: Sebas”, que fue un largometraje digamos que “cine
guerrilla” (aunque a mi parecer este film no fue “tan guerrilla”, porque se
logró salir adelante con un buen material), esta película (El Último Hombre a
caballo) me hizo sentir muy a gusto. Todo el equipo es excelente, el trato de
los técnicos, los directivos, todo me pareció genial, a pesar que habían días
en los que me provocaba salir corriendo a mi casa porque el calor era
insoportable, pues luego recordaba que estaba a casi 8 horas de mi casa y no me
quedaba otra opción que resignarme jaja, pero cuando me decían “Favio te toca
grabar” todo se me pasaba y volvía a ser feliz.
CCV: ¿A
qué personalidad del Cine admira?
FM: Del cine internacional admiro mucho a Robert De Niro, por su papel en
“Mente siniestra”, es una de mis favoritas y Leonardo Dicaprio, me parece que
cuando un actor ha escalado tanto en su profesión es digno de Admirar, y por
supuesto del cine nacional a Edgar Ramírez porque logró llegar a donde mucho
queremos y me incluyo, no podía faltar mi querido coach William Goite, que
siempre está dispuesto a ayudarme en lo que necesite.
FM: Pues seguir creciendo como
actor y como persona, mientras más aprenda mas conocimiento tengo para
utilizarlo en mi profesión que es La Actuación, por los momentos no tengo
ningún proyecto venidero, sólo terminar de grabar en enero “El Ultimo Hombre a
Caballo” que me faltan unas pocas escenas y pues no quedarme de brazos cruzados
y seguir buscando oportunidades.
Gracias
a Cine Club por esta agradable entrevista, mi PRIMERA entrevista como actor, de
corazón se los agradezco mucho. Miles de bendiciones para ustedes y muchas
gracias por apoyar a nuestro cine que es maravilloso.
Km 72: Entrevista a George Akram
A proposito del proximo estreno Venezolano Km 72, hemos realizado una entrevista con el Actor y Bailarin George Akram, que queremos compartir exclusivamente, en donde el Jovven actor nos cuenta sobre el proceso de filmacion de la pelicula, asi como de lo que representa para su carrera.
CCV: ¿Que representa profesionalmente “Km 72” para George Akram?
GA: Un paso muy grande y significativo; pese a ya haber participado en varios rodajes, esta es la primera vez como protagonista y pude aprender y entender mas a fondo lo complejo y a la vez fascinante que es realizar cine. Tiene un significado aún más especial el hecho de que este primer protagónico del séptimo arte es en mi país.
CCV: ¿Cómo describe, su personaje en la cinta?
GA: El personaje de Carlos Verastegui lo descibo como un joven que no tiene prospectos en la vida ni interés alguno de triunfar a nivel profesional o personal. Su única atención gira en aprovecharse de la fortuna de su padre para ser desperdiciada en viajes y vicios.
CCV: De acuerdo a la sinopsis, Km 72 sigue la tendencia nueva del cine venezolano hacia temáticas atrevidas que han dado éxito. ¿Qué considera ud que debe seguir mejorando el cine Venezolano?
GA: Mas que seguir mejorando, lo veo mas como seguir creciendo.... De mejorar?, TODO se puede mejorar; pero considero que el cine venezolano esta cada día creciendo... Y esto se debe precisamente a eso: Al riesgo que están teniendo los directores y escritores de hablar y contar historias en formas que antes no nos habíamos atrevido a hacer. Creo que ahí esta la clave, en simplemente confiar en el producto que uno tiene para poder desarrollarlo y llevarlo a cabo.
CCV: Cuéntenos sobre el proceso de filmación, y la experiencia de trabajar con el equipo de la película.
GA: Cuando uno trabaja en una producción ya bien sea en cine, teatro o televisión se va creando una conexión con toda la gente involucrada... Desde el productor ejecutivo hasta el equipo de catering (Que fue excelente, por cierto! hahaha). Hasta el punto en que nos podríamos considerar una familia; y como en toda familia, a veces pueden haber diferencias y desacuerdos. Pero era justo ahí, en esos momentos en donde mas se demostraba la profesionalidad de cada una de las personas que participaron en el rodaje
de “Km” y eso es con lo que mas que quedo. Además por supuesto de muchas amistades que nacieron del rodaje de esta película.
CCV: Para finalizar. Cuéntenos sobre sus futuros proyectos, y si hay algo de cine involucrado, adelántenos lo que se pueda.
GA: En estos momentos estoy involucrado en una nueva serie que grabé en Los Angeles para la pagina Amazon.com llamada “Border Line”. Donde interpreto el papel de un reportero con un humor bastante negro para informar las noticias que ocurren en un mundo donde el narcotráfico es visto como algo normal (Evidentemente es una comedia hahaha). El año pasado junto a Lucas Till (X-Men First Class) y Joel Courtney (Super 8) tuve la oportunidad de participar en el rodaje “Sins Of Our Youth”. Una película independiente en donde cuatro adolescentes (Yo no soy uno de ellos ;) ) se ven envueltos en un accidente donde las decisiones tomadas los llevan a tener mayores problemas. Y por último, voy a tener el gran privilegio de continuar, a comienzos del 2015, a seguir encarnando la vida de un hombre que le cambió la historia a todo el continente americano. En una cinta dirigida por el venezolano Carlos Fung, “Code Name: Amindra”. Película acerca de la vida del gran Francisco de Miranda.
Entrevista a a Padre Huerfano (integrante de Petecuy la Pelicula y candidato a la alcadia de Cali)
Edilson Huerfano Ordoñez, mejor conocido en Colombia como el Padre Huerfano, ha conversado con nosotros sobre diversos temas sociales, políticos y cinematográficos, a continuación presentamos la exclusiva completa con el quizas proximo alcalde de Cali, e integrante de "Petecuy, la Pelicula" cinta social que intenta ver realidades en los barrios Colombianos
CCV:
¿Cómo describe, ‘Petecuy’”?
PH:
Como la esperanza que jamás debe de perderse, la cual demuestra que el arte es
una poderosa herramienta de inclusión social transformadora, donde no importa
que hayan hecho los jóvenes en su vida,
por el contrario… con ella pudimos ahondar aún más lo que siempre he pregonado,
“lo importante es lo humano que tiene toda persona, aun sabiendo que hizo daño
a la sociedad, pero que ese daño es el resultado del abandono de nosotros
mismos, sembramos en la familia corrupción, miseria, abandono y discriminación y
luego nos quejamos de la cosecha que recogemos”.
CCV:
¿Cual es el compromiso social de la cinta, con el pueblo Colombiano?
PH:
El compromiso no es fácil, no se trata de llevar a la pantalla grande una
historia más de muerte y violencia, aquí el compromiso lo abordamos desde la
realidad y la aceptación misma de una sociedad enferma, es decir, para poder
recuperarla en la vida de los jóvenes hay que reconocer que ese mal existe y
aunque cruda sea la vida, como tal la debemos de dar a conocer para poder
encontrar la cura. Petecuy no debe de
asumir compromiso social con el pueblo Colombiano, por el contrario es El
pueblo Colombiano quien debe de asumir ese compromiso con el mismo, Petecuy es la realidad que no
es ajena a nadie, en ella lo que estamos gritando es ¡ esto que ven aquí, hay
que detenerlo de una u otra forma, y
como se detiene? Sencillo, con una verdadera inversión e inclusión social,
donde estas dos poderosas herramientas estén lejos de la corrupción!
CCV:
Cuéntenos sobre el proceso de filmación, tomando
en cuenta las diferentes localidades y ambientaciones. Además háblenos sobre el
elenco
PH:
El proceso de filmación sirvió para que
muchos olvidáramos el dolor por varios momentos, en el caso mío, el dolor de
haber sepultado a varios de ellos con los que compartí y me volví familia de
ellos, a tal punto que también contaba con ellos como consejeros, ellos sabían
cuánto extrañaba a mis padres y en ocasiones recolectaban plata para que
pudiera viajar a verlos al campo. Ahhh
que jamás supe si era plata de torcidos jajajjaa, confío en Dios y en ellos que
no. la comunidad terminaba actividades
temprano para ver cómo era el rodaje, eso los hacia ser felices y pensar
distinto. Las localidades no fue cosa del otro mundo, no se necesitó mucho para
conseguirlas, era sencillamente lo cotidiano. Muchos ofrecían sus casas como
localidad, claro! Les llegaba la pintada de la casa gratis jajajjaa.
El
elenco profesional no fue extraño para nosotros, ya que desde que iniciamos ya
nos habíamos metalizado que todos éramos iguales, nadie era más que nadie,
Cesar Mora era tan importante con el mazamorrero y la señora que cocinaba era
tan importante como el cura.
CCV:
El cine Suramericano va en subida, ¿qué le falta para terminar de impulsarse
según ud?
PH:
Esto que voy a decir sé que va a causar molestia, pero por mi forma de ser
jajajja esa es la idea… el cine Suramericano es muy bueno, el caso de Venezuela
sé que están haciendo películas de barrio de muy bajo presupuesto que tienen un
gran mensaje que conlleva a un cambio social en los jóvenes, ya que el problema
no somos nosotros, el problema es la nueva generación y lo que estamos
dejándoles. Pero en Colombia el apoyo es mínimo, acá solo se muestra en su gran
mayoría lo que produzca RCN O CARACOL, así sean latas, es decir, pésimas, pero
como son los que tienen la plata, esas
son las únicas películas que si tienen promoción, en cambio el cine
independiente pasa dificultades, como el caso de nosotros o de Vislumbre que
esta la mitad porque nos falta 200
millones de pesos. Cuando se va al ministerio de cultura es como si se fuera a
concursar para la NASA, pero si tienes senador o padrino político, te dan plata
así jamás hallas estudiado o hecho cine. Esa es la realidad…el cine
latinoamericano es de calidad y si en realidad se le inyectara recursos y se
valoraran quienes dedican su vida a esto, sería mucho más fructífero, con todo
y esos problemas, el cine de Latinoamérica me hace sentir orgulloso.
CCV:
Para finalizar. Cuéntenos sobre sus futuros proyectos, y sobre la candidatura a
la alcaldía de Cali que sabemos realizara.
PH:
Bueno…mi sueño frustrado fue Natalia Paris jajjajajaja, Ahhh y no estoy
pecando! Era por bromear. Quiero dejar en mi Pais y en otros si se puede una
escuela sencilla de cómo se puede hacer trabajo social, desde lo que se tenga y
como se esté. Es decir, construir desde la realidad misma los espacios de
cambio, comenzando por quien los dirige, ya que yo también cambie durante el
proceso. Quiero convertirme en un garante de paz para mi nación, ser reconocido a nivel internacional, no por
la fama, solo por demostrar que el mundo está así por la falta de voluntad para
hacerlo mejor, ustedes y yo solo tenemos esta vida, y ella es para que seamos
felices desde donde nos guste estar, ustedes desde el arte y yo desde donde
este el conflicto, soy feliz con lo que hago y lo amo, ustedes sé que lo son
con su talento…quiero llegar a viejo y en el último aliento de vida repetir lo
que digo cada día “ valió la pena vivir este día porque pude servir a alguien y
gane un amigo para la sociedad” es ser romántico en el mundo y ese romanticismo
es lo que hace grande lo que haces. En cuanto al tema de la alcaldía de Cali,
son los mismos sectores quienes me postularon, eso demuestra que me he ganado
un espacio en sus corazones mas no en los de los corruptos que varias veces me
intentaron matar, tal vez se cansaron…sé que el reto es grande y que tengo
mucha responsabilidad con todos, si es la voluntad de Dios y del pueblo que sea
alcalde, que se haga, si no lo soy, será también la voluntad de ambos y como
tal la acepto con respeto y humildad.
Entrevista al Director Cesar Manzano
Cesar Manzano, actor nacido en Caracas (Venezuela) y director de "Espejos" (su primer largometraje) cinta con fecha de estreno en nuestro país para el próximo mes de noviembre y quien ha sido reconocido con varios premios por sus dos cortometrajes "Un Día Cualquiera" y "Buenas Noches", nos ha concedido una entrevista donde el equipo de Cine Club Venezuela tuvo la oportunidad de preguntarle a cerca de esta tan esperada cinta. A continuación, la entrevista completa.
CCV: ¿Cómo define a su personaje Fernando en la cinta “Espejos”?
CM: Para mí es el personaje más peligroso en el marco de la reflexión ética que hace la película, ya que es el único que tiene lo que la gente llamaría “razones de peso” para hacer lo que hace.
CCV: ¿Podría hablarnos un poco acerca de la historia de este largometraje (“Espejos”)?
CM: Espejos es una mirada íntima a seis personajes que se ven atrapados dentro de sus máscaras. Es un viaje al mundo interior de estos personajes que podemos ser cualquiera de nosotros. No es una película en la que el público tendrá una cómoda posición contemplativa, sino más bien participativa. Como director busco plasmar el mundo sensorial de los personajes de la manera más fiel posible y ello implica, para el público, una posición más activa como espectador.
CCV: ¿Como manejo el largo proceso de filmación que tuvo la película?
CM: La verdad la duración del rodaje de Espejos fue normal. La complicación tuvo que ver con el hecho de que el rodaje fue modular, estuvo interrumpido por períodos de hasta un año debido a las intermitencias del financiamiento.
CCV: Sabemos que “Espejos” es su opera prima, como fue la experiencia de actuar y dirigir al mismo tiempo?. ¿Cual de las dos profesiones le apasiona mas?
CM: Yo disfruto actuar y dirigir por igual. Unir ambos roles (de director y actor) fue agotador y enriquecedor al mismo tiempo. A pesar de lo anterior, sí me lo pensaría dos veces antes de volver hacerlo en otro proyecto jejeje.
CCV: ¿Qué opinión nos puede dar de sus compañeros en la cinta, entre ellos Luis Fernandez, Claudia lagatta, Carlos Camacho, entre otros?
CM: Luis Fernández (Octavio) llegó al proyecto por Rossara Quintero, la productora y una gran amiga de mi vida, ella me convenció de enviarle el guión a Luis. Al principio me pareció una pérdida de tiempo porque creí que a Luis no le interesaría un proyecto de un desconocido que implicara tanto compromiso (por la naturaleza de su personaje), pero me equivoqué, a los pocos días de enviarle el guión nos llamó y concretamos su participación. Luis es un actor comprometido al extremo, muy determinado, muy específico, le gusta aportar. Fue muy enriquecedora la experiencia de dirigirlo.
A Claudia La Gatta (Arianna) le agradezco tanta confianza y entrega. Me sorprendió el talento que tiene, siento que con Espejos ha comenzado ha explotarlo con una mayor madurez cosa que se puede notar en sus últimos trabajos. Haberla conocido en este proyecto no solo me dio la satisfacción de cruzar camino con una gran actriz, sino que además hemos entablado una muy bonita amistad.
Carlos Camacho (Carlos) es un actor con el que me une una larga amistad, además que nos ha tocado sufrir juntos los embates de la inestabilidad de esta profesión. Él ha participado en muchos de los trabajos que he dirigido en TV. Siempre he disfrutado trabajar con él por su talento y disciplina. Esa familiaridad que nos une, hace que el trabajo en el set sea muy fluido y Espejos no fue una excepción.
Clarissa Sánchez (Virginia) también viene de mis trabajo de TV, siempre he sentido un dejo de orgullo por haberla descubierto en un casting para una serie que dirigí para Venevisión. Creo que en Espejos vemos el gran potencial de la carrera de esta gran actriz que además es bailarina profesional de tango (cosa que le ha añadido una impecable expresión corporal a sus trabajos). Además de su versatilidad, Clarissa tiene la particularidad de ser adorada por la cámara. No hay ángulo que le quede mal, le hizo muy fácil el trabajo a Junior González (director de fotografía).
Isabella Santodomingo (Esther) y Paola Rey (Inga) se unieron al proyecto cuando yo vivía en Bogotá, pensé que el tema de Espejos es tan universal que tenía sentido incorporar a gente de otros países, de hecho creo que eso es una clave para el desarrollo sustentable de la industria del cine latinoamericano, yo espero que Espejos sea uno de los primeros pasos en esa dirección. A ambas las conocí por la película y quedamos unidos por una genuina amistad, de hecho el esposo de Paola Rey, Juan Carlos Vargas, es nuestro productor asociado en Colombia ya que se rodaron algunas escenas allá.
CCV: En palabras de Ud. ¿cómo espera que sea la recepción del público venezolano en relación a este film?
CM: A pesar de lo universal del tema, Espejos es una película muy pertinente para la época que estamos viviendo en Venezuela. No me sorprendería que alrededor de esta película surja mucha polémica por la manera como se presentan los temas. Para mí la crisis venezolana es de carácter ético antes que política, social o económica, y de eso precisamente trata Espejos. Ojalá que el público venezolano pueda encontrar en esta película ese momento de reflexión y encuentro tan necesario en estos días, esa sería mi mayor satisfacción.
CCV: Para ud ¿Cuál considera que es la importancia de que “Espejos” haya sido producida mediante una colaboración Colombo-Venezolana?
CM: Para mí la única manera en que la industria del cine latinoamericano (sobre todo la zona del norte de Suramérica, Centroamérica y el caribe) evolucione y se haga estable y sustentable en el tiempo, pasa por la unión de los recursos y el personal de la región. Nosotros los latinoamericanos nos parecemos demasiado y es absurdo pensar que las fronteras nos distinguen. Desde el punto de vista comercial, la unión de nuestros mercados podría hacer la diferencia y por eso los contenidos deben tratarse respetando la condición implícita de pertenecer a una región completa y no solo a un país. Aquí creo que reside la magnitud del reto para nosotros los directores latinoamericanos.
CCV: En opinión de Ud, ¿que considera que debe mejorar el Cine Latinoamericano para engrandecer cada día más?
CM: Pienso que ese engrandecimiento se está dando espontáneamente. Existe una tendencia entre los jóvenes directores que se alejan del mal llamado concepto del “cine de autor” para buscar acercarse a los espectadores. Ahora queremos que el público nos entienda, nos escuche, queremos relacionarnos con él. En Venezuela hay muchos ejemplos, Alejandro Hidalgo, Miguel Ferrari, Héctor Palma, Marcel Rasquin, Hernan Jabes, Diego Velasco, etc.
CCV: Para despedirnos, ¿podría hablarnos un poco acerca de que sigue en la vida profesional de Cesar Manzano?.. ¿Nos adelanta alguna próxima película?
CM: Estoy escribiendo mi segundo largometraje y en octubre comienzo a dirigir la nueva telenovela que será producida por RCTV.
Entrevista Completa: Maria Gabriela Diaz
La hermosa y talentosa actriz, periodista y locutora Maria Gabriela Diaz, ha conversado con nosotros recientemente acerca de su actuacion en la pelicula "El Psiquiatra" cinta dirigida por Manuel Pifano.
CCV: ¿Cómo Describe a su personaje en la cinta “El
Psiquiatra”?
MGD: En la película el Psiquiatra
intrepreto al personaje de Adriana Méndez Contrera, hermana de Sofía (la víctima)
. Es un personaje clave en la vida de Sofía porque es su hermana mayor, amiga y
cómplice de cierta manera y durante toda la película trata siempre de
protegerla.
CCV: ¿Podría hablarnos un poco acerca de la historia
de este largometraje, partiendo de que cuenta una historia muy conocida por la
sociedad Venezolana?
MGD: El Psiquiatra es una película basada en un hecho lamentable y atroz de
la vida real. Es importante destacar que el largometraje da a conocer la
historia basada en la sentencia e
investigación del TSJ para el momento en que se investigo y se dio a conocer el
caso. Fue un asesinato que conmovió a todo el país ya que el Psiquiatra (Edmundo
Chirinos) era un miembro importante en la Sociedad de Medica del país , fue
fundador del colegio de Psicólogos de Venezuela , Ex rector de la UCV y hasta
candidato presidencial… Fue una persona con bastante poder y se aprovecho de
muchas maneras de sus pacientes que venían a buscar ayuda médica. Al asesinar a
una de sus pacientes , (Roxana Vargas) se hizo justicia de cierta manera ya que
se le juzgo y se mostraron muchas otras pruebas en videos y testimonios de
pacientes de las que el había abusado sexualmente. Luego de estar en la cárcel
se le dió casa por cárcel debido a su avanzada edad.
MGD: Trabajar en El Psiquiatra fue una experiencia grata para mi como actriz
, me permitió conocer el oficio del cine más de cerca y darme cuenta que realmente me gusta
muchísimo y que espero hacer muchas más películas. Manuel Pifano es un joven director con varios
proyectos por estrenarse y en el caso de El Psiquiatra es su cuarta película y
considero que fue una buena experiencia
trabajar con gente joven que tiene ganas de hacer cine en Venezuela y seguir
creciendo. Considero que siempre uno debe exigirse cada vez más para poder
mostrar mejores resultados para el público Venezolano.
CCV: En palabras de ud. ¿cómo espera que sea la
recepción del público venezolano en relación a este film?
MGD: Creo que es un tema delicado porque no es una comedia romántica ni una
película de acción sino un caso de la vida real y muy cercano a todos los
venezolanos por el hecho de que sucedió
en el país. Creo que va haber un público que le va a gustar conocer el
caso o ver como ocurrió a pesar que esto también es una percepción
cinematográfica y va haber otro público que seguramente no le va a gustar por
el tema o por la manera en que fue abordado. Sin duda es una película que esta
causando polémica porque siempre van a existir distintas opiniones sobre si fue
justo o no , si las actuaciones fueron cercanas a las reales o no… existen
muchas expectativas porque también existe el libro de una periodista muy
conocida que muchos leyeron…Lo importante es que el público conozca el caso y
que este abuso de poder, que sigue ocurriendo en algunas parte del país; haga
tomar conciencia de la fractura que hay en la sociedad en la que vivimos.
CCV: En opinión de María Gabriela, ¿que considera
que debe mejorar el Cine Venezolano para crecer cada día más?
MGD: Yo no soy quien para decir que seria lo correcto o no pero considero
que en Venezuela hay mucho talento; directores, actores, técnicos, de todo. Sin
embargo puedo decir que algo que debe mejorar son los guiones primero que nada.
Creo que un buen guión , con una buena estructura y con personajes que hagan el
viaje completo es lo principal. Es muy
fácil decirlo pero es bien complicado hacerlo y que funcione. Luego la parte
técnica es muy importante sin embargo
creo que poco a poco se ha ido mejorando esa área. La clave esta en prepararse y exigirnos más
como equipo y no subestimar nunca al espectador
para poder lograr un resultado final satisfactorio.
CCV: ¿A qué personalidad del Cine admira?
MGD: Uff muchas y de muchos lados… de mujeres me gusta mucho Meryl Streep ,
Cate Blanchett, Penelope Cruz, de hombres me encanta el trabajo de Jack
Nicholson, Gael García.
CCV: Sabemos que es una profesional polifacética,
¿Cuál de todas sus actividades le gusta mas?
MGD: Me apasiona la actuación, ha sido algo que he ido poco a poco
descubriendo gracias a buenos maestros que he tenido. Me gusta explorar y vivir
situaciones que no las haya experimentado en mi vida real. Me gusta poder hacerle sentir o conectar a
otros con situaciones, emociones que capaz no viven a diario, cuestionar y
reflexionar sobre lo que somos, queremos, hacemos. Mejor andar bien despierto
que dormido en la vida.
CCV: Para despedirnos, ¿podría hablarnos un poco
acerca de que sigue en la vida profesional de María
Gabriela Díaz?
MGD: Ahora estoy por estrenar en el Trasnocho Cultural en el mes de
noviembre “En el tiempo de las mariposas” de Julia Álvarez una adaptación de la
novela sobre las hermanas Mirabal durante la dictadura del General Trujillo en
Santo Domingo y nos dirige la maravillosa actriz de teatro y cine Hayde
Faverola. Interpreto a Dedé Mirabal la hermana que quedo viva después de la
horrible tragedia que les ocurrió a las otras tres hermanas. Espero puedan
acercarse a la temporada quienes estén en Caracas.
Entrevista Completa a Carlos Camacho, sobre "Espejos"
Carlos Camacho el talentoso actor quien da vida a Carlos Andrade (un Ginecólogo reconocido con
problemas de trastorno de sus impulsos) en la gran producción colombo-venezolana "Espejos", le ha brindado la oportunidad al equipo de Cine Club Venezuela de hablar con el un poco acerca de esta cinta y de los planes a futuros de este.
CCV:
¿Cómo define Carlos Camacho a su personaje en la cinta “Espejos”?
CC:
Mi
personaje se llama Carlos Andrade, es un Ginecólogo reconocido con problemas de
trastorno de sus impulsos. En definición para mi Carlos es una persona sin
ética y su vida aunque no lo parece es una vida triste y solitaria en donde se
ve refugiado en el juego hasta el punto de tocar fondo.
CCV:
¿Podría hablarnos un poco acerca de la historia de este largometraje
(“Espejos”)?
CC:
Espejos
es una película Coral o Multiprotagonica en donde todos sus personajes
atraviesan distintas situaciones que van a hacer que el espectador viva lo que
viven estos personaje. Espejos fue hecha no sólo para que la gente vaya a una
sala de cine a disfrutar una palicula de forma contemplativa sino que sus
historias están hechas para que el espectador sienta lo que les sucede a los
distintos personajes. Podría definirse como una película sensorial.
CCV:
Sabemos que “Espejos” es la opera prima de Cesar Manzano, como fue la
experiencia de trabajar de la mano de este gran Director?, ¿repetiría con él?
CC:
César
Manzano es un gran amigo desde hace ya varios años, he tenido la oportunidad de
trabajar a su lado en TV en muchas oportunidades y ahora en esta su ópera
prima, tengo el placer de encarnar a uno de los personajes protagónicos de la
historia.
Desde siempre y no por que sea mi amigo,
César me ha parecido el mejor Director
con el que he trabajado, me parece que es uno de esos pocos directores
que logran sacar el máximo de sus actores, sin forzarlos mucho. Y por supuesto
que trabajaría de nuevo con el.
CCV:
¿Qué opinion nos puede dar de sus compañeros en la cinta, entre ellos Luis
Fernandez y Claudia lagatta?
CC:
El
desarrollo de la historia de mi personaje fue directamente con Luis Fernández y
con Clarissa Sánchez, trabajar al lado de ellos dos fue muy cómodo gracias a su
profesionalismo, con Clarissa tuve la oportunidad de trabajar anteriormente en
TV donde nos hicimos amigos y trabajar a su lado siempre ha sido muy divertido,
nos reímos mucho, en lo que a mi respecta su performance es uno de los mejores
en la película, en cuanto a Luis
Fernández es la primera vez que actuamos juntos y fue una experiencia
agradable, me parece que Luis es un gran actor y merece mi respeto y como era
de esperarse su interpretación es increíble. Por los distintos tiempos y
lugares de rodaje de la película no tuve la oportunidad de trabajar con Claudia
La Gatta, pero al ver el trabajo final también me pareció al igual que todos
los actores que el desarrollo de su personaje es excelente.
CCV:
En palabras de Carlos Camacho ¿cómo espera que sea la recepción del público
venezolano en relación a este film?
CC:
Esta
película en mi opinión va a tocar por no decir a todos, a casi todos los que
tengan la oportunidad de verla. El mensaje de ESPEJOS no va dirigido a nadie en
particular pero si es una de esas películas un poco extrañas en donde todos nos
vamos a ver identificados en algo, por pequeño o grande que sea. Y por lo tanto
creo que será bien recibida por el espectador.
CCV:
Para Carlos Camacho, ¿Cuál considera que es la importancia de que “Espejos”
haya sido producida mediante una colaboración Colombo-Venezolana?
CC:
En
principio me parece que eso debería de hacerse más seguido, para mi es una
manera de internacionalizar las producciones, no es un secreto para nadie que
los paices que hacen cine a veces son muy celosos con sus productos y la
entrada de películas extranjeras es complicada, en cambio de esta forma se hace
más fácil penetrar esos mercados. Por otro lado se refrescan las pantallas con
la mezcla de talentos conocidos o por conocer de ambos países.
CCV:
En opinión de Carlos Camacho, ¿que considera que debe mejorar el Cine
Latinoamericano para engrandecer cada día más?
CC:
Yo
creo y de esto he hablado con muchas personas, que no sólo debemos encasillar
las producciones latinas en temas de violencia, drogas, secuestros, etc...
Aunque se que por ejemplo Venezuela ha
tenido mucho éxito en sus producciones fuera y dentro del país, como por
ejemplo Azul y no tan Rosa que gano los Goya o Papita Maní tostón que se que es
la más taquillera de la historia de ese país o también Libertador que esta
nominada a los Óscar, la mayoría del cine independiente en Latinoamérica le
apuesta a eso géneros violentos, y es ahí cuando me pregunto si ya se acabó la
creatividad para poder hacer proyectos fantasiosos que despierten la
imaginación de los niños y en donde nosotros los adultos también dejemos que
vuele ese niño que aún exsite dentro de nostros, y me refiero a producciones
como EL LABERINTO DEL FAUNO, SÚPER OCHO, película de hace años como ET, como
THE GOONIES, STAND BY ME(CUENTA CONMIGO), y otras muchas que hacen que al salir
del cine uno como adulto desee volver a ser niño, creo que la gente o mejor dicho
los cineastas le apuestan a lo comercial y no se arriesgan a probar cosas de
ese estilo que les nombre. Esa creería en mi humilde opinión que es una cosa
que deberíamos cambiar, nosotros los latinos podemos hacer producciones como
esas que que ya cite con excelente calidad sin envidiar a nadie.
CCV:
¿A qué personalidad del Cine admira?
CC:
Bueno
son muchos realmente pero dentro de los que más sigo y tomo como ejemplo están
Al Pacino, Meryl Streep, Robert Downey jr, Matt Damon, Will Smith entre algunos
otros muchos jeje.
CCV:
Para despedirnos, ¿podría hablarnos un poco acerca de que sigue en la vida
profesional de Carlos Camacho?
CC:
Bueno
por ahora estoy en espera de respuesta de un par de proyectos en TV aqui en
Colombia.
A partir de Octubre y por un tiempo voy
a estar radicado en Venezuela, en principio por todo lo que tiene que ver con
Espejos y viendo a ver que puertas se abren por alla, pero la razón principal
de radicarme de nuevo en Venezuela por una temporada medianamente larga es por
el nacimiento de mi hija Renata, mi esposa y yo queremos que sea Venezolana y
vamos a estar dedicándole todo de nostros a mi Bebita.
Entrevista Completa a Fabian Moreno, Salvador en Tres Bellezas
El talentoso actor Fabian Moreno, quien interpreta a Salvador en Tres Bellezas cinta dirigida por Carlos Montero (estrenada próximamente en las salas del país), le ha concedido una entrevista exclusiva al equipo de Cine Club Venezuela donde ha conversado sobre su personaje en dicha cinta y un poco sobre proyectos futuros.
CCV: ¿Cómo describe a Salvador, su personaje en Tres
Bellezas?
FM: Salvador representa el
“equilibrio” dentro de una familia inestable emocionalmente por la ambición de
una madre, quien quiere lograr un sueño personal frustrado en una de sus hijas.
Además, es muy sentimental, noble y fácilmente manipulable por su madre, a
quien desea ver feliz.
Salvador es
capaz de cualquier cosa por consentir los deseos de su familia, para verla
unida, y es ahí donde cae en el desequilibrio emocional que caracteriza a la
familia.
CCV: ¿Se identifica con su personaje?
FM: No mucho, este personaje
es algo opuesto a lo que es Fabián Moreno. Sin embargo, creo que la nobleza y
el deseo de ver a su familia unida y feliz es una de las cosas que más me
identifica con Salvador.
CCV: Debido a lo que representan los concursos de belleza en el país, ¿Qué
mensaje dejara el film en la sociedad Venezolana?
FM: Yo defino “Tres
Bellezas” como una película crudamente real. No es secreto para nadie, la
ambición de tener una reina de belleza en una familia venezolana. Por eso, yo
creo que esta película muestra una realidad que todos conocemos y que va a
generar mucha discusión y preguntas, más que dar respuestas.
Sin embargo,
“Tres Bellezas”, no está pensada para dar un sermón a la sociedad, más bien busca
crear conciencia. No se juzga ninguna de las decisiones que toman las personas
que participan en este tipo de concursos, pero se busca educarla y
concientizarla a los límites a los que debe llegar.
CCV: ¿Hasta dónde es capaz de llegar una
madre en su obsesión por tener una reina de belleza en su familia?
FM: Hasta consecuencias
inimaginables. Esto es algo que mostrará “Tres Bellezas”, ese nivel de ambición
que puede resultar destructivo para una familia. Una vez que vean la película,
esta pregunta se responderá muchísimo mejor que lo que yo pueda decir.
CCV: ¿Considera que tres bellezas tendrá éxito en taquilla por el contenido
social o por su contenido sátiro-cómico?
FM: “Tres Bellezas” es una
película que usa el humor negro para mostrar una cruda realidad. Yo creo que
ambos aspectos engranan perfecto para el éxito del proyecto. Porque como te
decía antes, el contenido social, a pesar de ser femenino, todo el mundo lo
conoce. Las personas se reúnen a ver el principal concurso de belleza del país;
y al día siguiente, todos lo comentan en sus trabajos, con sus amigos, en el
autobús… Y además, hacen chistes del concurso, haya cumplido o no las
expectativas; entonces, yo creo que lo sátiro-cómico encaja perfecto en el
contenido de esta película.
CCV: ¿Cómo fue trabajar de la mano del Director Carlos Montero y con el
grupo joven de protagonistas como Josette Vidal y Georgina Palacios?
FM: Con Carlangas la
experiencia fue maravillosa. Los primeros días, sentía que me intimidaba, pero
a medida que íbamos avanzando en pre-producción, Carlos se iba convirtiendo en cómplice
de nuestros personajes y de nuestras ideas. Creamos muchísima confianza y era
claro a la hora de expresar lo que quería, sabía cómo hablarnos y nosotros
sabíamos entenderlo. Fue maravilloso.
Con Josette,
pasó algo sumamente curioso, al igual que con Fabiola Arace, creamos un vínculo
tan fuerte de hermanos, que sin estar en rodaje accionábamos como hermanos, manteníamos
esa relación y la seguimos manteniendo. En escena, nos hablábamos con la
mirada, era impresionante el nivel con el que nos relacionamos. Trabajar con ellas fue una bendición.
Y con Georgina,
a pesar de no coincidir mucho en escena, también fue comodísimo. Ella tiene un
ángel que transmite muchísima paz y hace que todo fluya cómodo; además de su
talento, que es sumamente evidente.
CCV: ¿Cómo considera que ha sido el apoyo al Cine Venezolano, en esta nueva
etapa del séptimo arte Venezolano?; apropósito del próximo estreno de la cinta
donde participa.
FM: Es claro el gran
crecimiento que está logrando el cine venezolano en los últimos tiempos y, en
parte, es gracias al apoyo que se le da. Las personas están sedientas de buen
cine en Venezuela, y los últimos resultados han conllevado a aumentar el
interés por el séptimo arte. Mientras se siga trabajando con calidad y con
talento, el apoyo seguirá aumentando cada vez más.
CCV: ¿A qué personalidad del Cine admira?
FM: Cuando escucho esa
pregunta, la primera persona que se me viene a la cabeza es Meryl Streep. Ella
es mágica. Siempre digo que ella no puede ser un ser humano, ella es de otra
especie, o de otro planeta; pero es superior a todos.
También, admiro
muchísimo a Leonardo Di Caprio. Tiene ese don de interpretar cada personaje que
no se parece a ningún otro que haya interpretado anteriormente, y así como
puede hacer de joven, puede hacer de más adulto y siempre es impecable.
CCV: Por último, ¿Qué Proyectos a futuro tiene en mente, o cuales se encuentra
participando?
FM: Ahora estoy viviendo en Madrid, estudiando y viviendo otras experiencias. Ya he realizado varios cortos por acá, y ando en busca de nuevas oportunidades en España. Aunque Venezuela siempre me mantiene la puerta abierta y me seduce.
Entrevista completa con Juanita Arias (Amores Peligrosos)
La joven Colombiana Juanita Arias nos ha concedido una exclusiva a este portal web, donde nos cuenta sobre su personaje en Amores Peligrosos (Cinta Colombo-Venezolana), ademas de su relacion con su madre y sus proyectos. A continuacion les presentamos la entrevista completa:
CCV: ¿Cómo describe Juanita Arias su personaje en la cinta “Amores Peligrosos”?
JA: Sofia es una mujer lanzada , arrasadora, alegre, curiosa , le encanta el baile, la fiesta y es realmente ambiciosa.
CCV: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Antonio Dorado?, ¿repetiría con él?
JA: Antonio es una persona que le gusta hacer las cosas bien sin importar el tiempo y el esfuerzo. El puso su confianza en mi y yo en él , y siento que ninguno se sintió defraudado al ver el resultado. Estaría dispuesta a repetir, pues siento que en ningún momento dejo de cuidar mi trabajo ni mi imagen.
CCV: Para Juanita Arias, ¿Cuál es la importancia de que “Amores Peligrosos” haya sido producida mediante una colaboración Colombo-Venezolana?
JA: Estamos en un momento muy importante para el cine Colombiano, pues se están haciendo varias producciones y cada vez la calidad es mucho mejor. Tener la oportunidad de tener diversidad de culturas es muy importante pues eso hace que evolucionemos y veamos el cine como algo cada vez mas importante. Siento que Venezuela y Colombia tiene mucho que aportarse así mismo .
CCV: Tras el reciente estreno de la cinta “Amores Peligrosos” en las principales salas de cine Venezolano, ¿Cómo espera la aceptación del público venezolano, en relación a esta cinta?
JA: Espero que vean que no es solo una película que trata de narcotráfico , es mas la vida de una niña que se deja llevar por sus ¨amores peligrosos¨ y sin darse cuenta llega al abismo. Es una película con mucha música y sabor Colombiano , espero que puedan llegar a esa conclusión de que el dinero fácil o una posición social de inmediato no es siempre la mejor opción y que probablemente esa mujer al final terminara triste y vacía.
JA: Mi madre ha sido una persona que me ha apoyado desde el primer momento , me ha ensenado a leer y saber no solo de mi profesión. Desde chiquita me llevaba a sus grabaciones y a pesar de que desde los 7 anos sabia que quería ser actrices pienso que haber estado en ese mundo desde pequeña influyo mi gusto por ese mundo.
CCV: Tras su participación en diferentes producciones de Hollywood, ¿Qué considera Juanita Arias que debe mejorar el Cine Latinoamericano para engrandecer cada día mas?
JA: Es difícil para mi responder esa pregunta pues , siento que hemos ido mejorando como ya lo menciones , pero tal vez la gente confía mas en el cine Estadunidense y nos falta innovar en la temática de las películas. También siento que estamos en desventaja un poco por el dinero y recursos que a veces quisiéramos que fueran mucho más altos y poder cambiar la imaginen que tiene la gente del cine latinoamericano.
CCV: ¿Qué significo para Juanita Arias haber compartido escenas junto a Will Smith en “Men en in Black 3”?
JA: Fue una experiencia para nunca olvidar, fue un abre bocas de donde quiero llegar y un orgullo para mí haber podido ser parte de esa película así haya sido de extra. Me mostro otro mundo, por el cual estoy trabajando duro para poder alcanzar. Will Smith es una persona muy tranquila y me gusta ver que todavía quedan personas que no se dejan distorsionar por la fama.
CCV: Sabemos que Juanita Arias además de ser actriz de cine y televisión, también es modelo, ¿Con cuál faceta se siente más cómoda?
JA: Sin duda el modelaje me gusta , pero la actuación es mi pasión ,es lo que me hace sentir viva y a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida .
CCV: ¿A qué personalidad del Cine admira?
JA: Meryl Streep es una mujer multifacética, admiro la forma en que vive y trasmite sus personajes.
CCV: ¿Cuáles son los proyectos futuros de Juanita Arias en su vida profesional?
JA: Estoy en un momento muy importante para mi carrera , acabo de llegar de hacer una serie en Telemundo , de abrir otro mercado , pero también de haber estado en los Ángeles y ver el camino hacia mis sueños mucho mas claro. Tengo ya un manager y una agencia que quiere trabajar conmigo y están con las mismas ganas de sacarme adelante que yo. Se vienen grandes retos en mi vida actoral.
Entrevista Exclusiva con Arlette Torres sobre Liz en Septiembre y sus proyectos
Arlette Torres, polifacetica actriz Venezolana, nos ha concedido una pequeña entrevista sobre sus proyectos y participaciones en Azul y No tan Rosa, Los Secretos de Lucia, y Liz en Septiembre proxima a estrenarse en los cines Venezolanos, esto fue todo lo que nos conto:
CCV: Cuéntenos qué significó para usted participar en una película
venezolana, como lo fue “Azul y No Tan Rosa”, cuya trama principal se baso en
un tema que muchos consideran Tabu.
AT: Para mí ha significado mucho. Desde toda la humildad, siento que
hemos aportado un granito de arena en aras de que comprendamos que es inaudito
que la orientación e identidad sexual de una persona sean motivo para su
discriminación en la sociedad. Cada uno tenemos derecho a elegir lo que nos gusta
o no, lo que queremos o no en esta vida. Todo es cuestión de gustos y de
aceptar que, como individuos, todos somos distintos entre sí; que no tiene por
qué gustarme lo mismo que le gusta al otro. No es esto, sino los valores de
cada persona lo que nos hace mejores o peores.
Y nuestro derecho a elegir no sólo debe ser respetado, sino también
entendido como parte de lo cotidiano en una sociedad civilizada y moderna.
CCV: ¿Qué significado le da Ud. al Goya que obtuvo “Azul y No Tan Rosa”
por “Mejor Película Iberoamericana 2014”?
AT: Creo que ganar un premio tan importante, por una parte nos impulsa
a esforzarnos para hacer cada vez mejores películas, porque el que se nos
reconozca no sólo en nuestro país sino en otras latitudes es un indicio de que
estamos yendo por buen camino. Por otra parte, nos da la posibilidad de que
nuestro trabajo trascienda fronteras y que el resto del mundo se interese por
nuestra cinematografía, por el indudable talento artístico y técnico con el que
contamos, para futuras coproducciones, por ejemplo.
CCV: “Liz en Septiembre” es su próximo estreno en Venezuela, ¿Cómo cree
que recibirá el público Venezolano la cinta?
AT: Fina Torres es una directora que donde pone su mano, deja huella.
Para muestra, varios botones: “Oriana”, “Mecánicas Celestes”, “Woman on top”,
“Habana Eva”… No tengo ninguna duda de que el público va a recibir nuestra
película con mucha emoción. Para mí, la calidad técnica de la película es
impecable: una fotografía y escenarios espectaculares. Está rodada en su totalidad
en territorio venezolano: Morrocoy, Todasana, La Sabana y Caracas. Por otra
parte y sin que suene prepotente, por
favor, creo que cuenta con un elenco de sueño:
la gran Elba Escobar, Mimí Lazo, Patricia Velásquez, Eloísa Maturén,
Danay García, María Luisa Flores, Karina Velásquez, Sheila Monterola, Marcos
Moreno, Luis Gerónimo Abreu, Martín Brassesco y una servidora. Me siento orgullosa y feliz de poder ser
parte de una producción tan importante. “Liz en septiembre” es una película
hermosa, que habla del amor, de la libertad para elegir cómo vivir, cómo morir;
es una historia hecha con el corazón, pero desde la picardía y la magia que
tanto caracterizan a Fina y a la mujer venezolana. Es eso lo que allí está plasmado. Una vez me
preguntaron: ¿qué género cinematográfico es “Liz en septiembre” y yo respondí: “es
una película de Fina Torres”.
CCV: ¿Cómo describe a su personaje en “Liz en septiembre”?
AT: Any es un personaje entrañable. Muy pícara, muy libre. Es la mejor
amiga de Liz y a su vez casi su alter ego. Hay cosas que Liz tiene y que ella
añora y viceversa. Mucho en común que las une, muchos años de amistad que hacen
que se conozcan como si fueran hermanas. Una de las cosas más bonitas de los
personajes de “Liz en septiembre” es que son todos muy distintos entre sí y aun
así conservan una amistad de esas que duran para toda la vida. Any conserva y
cultiva su niña interior y ama vivir la vida con todas sus consecuencias.
Creativa, artista nata, sin complejos de ningún tipo y muy observadora. Siempre
fue muy impulsiva pero hay alguien muy importante en su vida que la hace volar
alto y a la vez centrarse. Para saber más… habrá que ver la peli, no?
CCV: Háblenos un poco acerca de tu participación en la telenovela
venezolana “Los Secretos de Lucia”
AT:
En “Los secretos de Lucía” interpreto a Princesa, un personaje muy
peculiar. Es una mala que va de buena, y utiliza esa estrategia para poder
ejecutar sus planes. Tiene un hermano, “El Tigre”, interpretado por el actor Carlos
Arráiz y prácticamente se tienen sólo el uno al otro. Aunque Princesa forma
parte del clan de “los malos” de la
trama, estoy segura de que en algunos momentos el espectador va a empatizar con
ella. El rodaje fue intenso. Más que una telenovela, viene a ser lo que los
colombianos bien hacen en llamar “seriela”. En este caso se trata de una serie
de acción que mantiene base y estructura de telenovela, con lo cual requiere
muchos registros interpretativos por parte de los actores y actrices. Tuvimos
incluso un entrenador físico que nos coreografiaba las escenas que demandaban
mayores esfuerzos físicos. Asimismo también un coach actoral para trabajar un “acento neutro”, dado el elenco
internacional con el que contamos. La
experiencia de trabajar en una serie de tan alta factura, hecha en Venezuela, para
mí ha sido muy importante. Tenía mucho tiempo sin hacer televisión en mi país y
me he llevado una muy grata sorpresa al saber que contamos con un equipo
técnico en condiciones y buenos profesionales para este tipo de producciones. Fue
una linda experiencia poder compartir con gente tan talentosa, trabajadora y
tan buenos compañeros.
CCV: ¿Cómo evalúa la evolución que ha tenido el cine Venezolano?
AT: Pienso que estamos en un momento
histórico muy importante para la cinematografía venezolana, como consecuencia
de los más de cien años de historia de cine en nuestro país. Los logros de hoy
son producto de la labor de todos los cineastas que han trabajado duro durante
todos estos años. Ahora han sido “Pelo Malo”, con la Concha de Oro en San
Sebastián y “Azul y no tan rosa” con el Goya a la Mejor Película
Iberoamericana; pero asimismo, en 1984 “Oriana” se lleva la Cámara de Oro en
Cannes y “Araya” el Premio de la Crítica también en Cannes en 1959, sólo por
citar un par de ejemplos. Todo ello por supuesto, acompañado del hecho de que
en el año 2005 se aprobara finalmente la Ley de Cinematografía Nacional -cuya
redacción se venía trabajando años antes- que ampara y hace posible que en
Venezuela se realicen tantas películas anualmente. Se trata de una base legal y
sólida para continuar la senda. Creo que hemos tenido muy buenas rachas de cine
en varios momentos puntuales: en la
década de los ochenta por ejemplo; pero poca pericia en campos tan importantes
como la distribución y promoción, que desde mi punto de vista es fundamental en
el proceso de vida de una película. Creo que ha habido una evolución muy
importante, pero me parecería arriesgado e incluso soberbio hablar de una
industria de cine en nuestro país. Vamos por muy buen camino, pero aún nos
falta mucho por recorrer.
CCV: Es Ud. una polifacética Actriz, ¿Cual es su Ámbito preferido: Cine,
Teatro o Tv?
AT: No sé si soy polifacética, pero lo que
sí soy es “inventadora”, como me decía la abuela de una amiga cuando yo estaba
chiquita. Me encanta actuar, me encanta crear personajes, historias,
situaciones, imaginarme otros mundos distintos al mío, prestar mi cuerpo como
vehículo para dar vida y ponerme en los zapatos de otras personas. He de
confesar que tengo una fascinación y debilidad importante con el cine, pero he
sido infinitamente feliz, como una niña, cada vez que he recibido la noticia de
un nuevo proyecto, ya sea una película, una serie para televisión o una obra de
teatro. Cada medio es distinto y a medida que ha ido pasando el tiempo y he ido
creciendo en este oficio, me siento admirada por cada uno, cine, tv o teatro,
entendiendo claramente sus distintas naturalezas.
CCV: Ya para concluir ¿Qué sigue en la vida artística de Arlette Torres?
AT: ¿Proyectos en vista? Ahora estoy
pasando una temporada en España, lugar que desde hace unos años alterno con
Caracas como mi centro de operaciones, a sabiendas de que si recibo una
propuesta de trabajo interesante, me muevo a donde me
soliciten a la velocidad de un rayo. Está siendo un muy buen año (¡toco
madera!): después de terminar mi trabajo en la primera temporada de la serie
española “Ciega a Citas”, me encuentro ahora en Málaga, con una temporada de
teatro en el MicroTeatro; también se viene muy pronto el estreno de “Liz en
septiembre” y un proyecto
cinematográfico sobre el cual aún prefiero no dar mayores detalles. ¿Qué sigue
en mi vida artística? Seguir jugando y aprendiendo. Y por supuesto, disfrutar
de todo lo bueno que está por venir.
Si quieres ver a Arlette en Liz en septiembre, no dejes de ver el trailer de la cinta que te presentamos a continuación:
Si quieres ver a Arlette en Liz en septiembre, no dejes de ver el trailer de la cinta que te presentamos a continuación:
¡Exclusiva! Entrevista Completa a Fabiola Arace, Carolina en Tres Bellezas
La joven venezolana y talentosa actriz de cine y teatro Fabiola Arace, nos ha concedido una entrevista, mediante la cual el equipo de Cine Club Venezuela ha tenido la oportunidad de preguntarle un poco acerca de su participacion en el film venezolano "3 Bellezas" dirigida por Carlos Montero y que llegara a las salas de cine nacional a mediados del presente año, asi como tambien la talentosa actriz nos hablo un poco acerca de sus próximos proyectos.
CCV: ¿Cómo describe a Carolina, su personaje en Tres Bellezas?
CCV: ¿Cómo describe a Carolina, su personaje en Tres Bellezas?
FA:
Carolina es un personaje maravilloso. Es una chica tímida y conservadora, pero
a su vez encantadora y decidida. Durante la mayor parte de su vida se encuentra
resguardada bajo los lineamientos de su madre, y en parte se siente cómoda con
ese estilo de vida, hasta que llega un momento en el cual rompe las reglas y
decide mostrarse tal cual es.
Para mi
fue un proceso enriquecedor. Descubrí muchísimas cosas construyendo al
personaje, muchas de las cuales aún conservo en mi vida como actriz.
Carolina
es un personaje que van a adorar.
CCV: ¿Se identifica con su personaje?
FA: La
verdad es que no me identifico mucho con mi personaje a excepción de que
Carolina, a partir de ciertas circunstancias, demuestra ser una mujer muy
decidida lo que la lleva a elegir caminos que representen su satisfacción
propia. Y Fabiola definitivamente es así. Me considero una persona que busca
siempre la felicidad bajo sus propias decisiones.
CCV: ¿Es deseo de Carolina ser parte de un concurso de belleza o
solo lo hace por la obsesión de su madre?
FA: Definitivamente lo hace por la obsesión de su madre. Siente que complaciéndola,
finalmente, logrará verla feliz.
CCV: Teniendo en cuenta lo que representa los concursos de
belleza en el país, ¿Qué mensaje dejara el film en la sociedad Venezolana?
FA: Esta
película es una ventana a todo lo que sucede detrás de los concursos de
belleza, en especial, de las concursantes, sus familias y el modo de vida que
adoptan después de estar seleccionadas para participar.
Con el
toque de tragicomedia, Tres Bellezas quiere reflejar una realidad que pocos
conocen. Es un mensaje de refllexión para nuestra sociedad y sus cánones tan
marcados de belleza y por supuesto para todos aquellos padres que quieren
realizarse a través de sus hijos.
CCV: ¿Hasta dónde es capaz de llegar una madre en su obsesión por tener una reina de belleza en su familia?
FA: Tomando en cuenta nuestro proceso de investigación para la elaboración del
personaje, digo con toda propiedad que hay madres que son capaces de lo que sea
por conseguir una reina de belleza en la familia, muchas veces ocasionando la
destrucción de la misma. Hay madres que no concientizan el hecho de que cada
persona tiene aspiraciones propias y pretenden realizar, a través de sus hijos,
sus más grandes deseos. En este caso, ser reinas de belleza. Alcanzar la
perfección.
CCV: ¿Considera que tres bellezas tendrá éxito en taquilla por
el contenido social o por su contenido sátiro-cómico?
FA: Definitivamente por el contenido social. Carlos Caridad emplea herramientas
maravillosas para lograr que a través de la sátira se cuele un mensaje
importante, que estoy segura que dará de que hablar en la sociedad venezolana
tomando en cuenta el culto que existe a los concursos de belleza.
CCV: ¿Le habría gustado participar en el Miss Venezuela o algún
concurso similar?
FA: Jajaja, la verdad es que nunca me vi interesada pero a través de una propuesta
estuve a punto de participar en el Miss Venezuela 2012. Me eché para atrás
porque, pesando 57 kilos, debía rebajar unos 4 kilos más y ya no aguantaba la
dieta. El concurso implicaba operaciones, dietas, cambios de look, y eso no era
lo que tenía en mis planes. Meses después quedo seleccionada en el elenco de
Tres Bellezas. Creo que no concursar fue una señal del destino.
CCV: ¿Cómo fue trabajar de la mano del Director Carlos Montero y
con el grupo joven de protagonistas como Josette Vidal y Fabián Moreno?
FA: Fue
una experiencia maravillosa, absolutamente. Carlos Caridad fue un guía
estupendo durante el proceso y hasta el día de hoy considero que es uno de los
mejores directores con quien he trabajado, ya que es un hombre que sabe lo que
quiere, pero te permite crear, explorar y sobretodo, disfrutar de lo que estas
haciendo.
Lo mismo
me sucedió con Josette, Fabián y por supuesto Diana Peñalver que hace el papel
de Perla, nuestra madre. Son actores grandiosos, con una disposición estupenda
para trabajar y ayudar. Incluso hoy en día el vínculo entre todos se mantiene,
somos excelentes amigos y nos seguimos llamando 'hermano, hermana, madre'.
Les estoy
muy agradecida.
CCV: ¿Cómo considera que ha sido el apoyo al Cine Venezolano, en
esta nueva etapa del séptimo arte Venezolano?; apropósito del próximo estreno
de la cinta donde participa.
FA: Me
parece que el cine venezolano está tomando matices grandiosos que hacen que el
público se siente agradecido y entretenido, por ende el apoyo y el
reconocimiento es cada vez mayor. El cine en este país ha crecido y ha
permitido que nuevos talentos muestren sus propuestas lo cual ha generado un
éxito. Yo soy participe de que el talento emergente y las ideas novedosas serán
siempre el punto de apoyo fundamental para el crecimiento, no sólo del séptimo
arte, sino de todas las ramas artísticas habidas y por haber.
CCV: ¿A qué personalidad del Cine admira?
FA: A Edgar Ramírez. Es un venezolano visionario y talentosisimo, y eso me parece admirable. Él me inspira.
CCV: Por último, Sabemos
que próximamente estrenara obra de Teatro, es lo suyo las tablas o ¿le gustaría
incursionar en otras ramas como televisión o animación?. Que otros proyectos
tiene en mente
FA: Me
encantaría poder incursionar en la TV, actuando. Por ahora estoy a punto de
estrenar No Exit en la Sala Rajatabla con el grupo La Salamandra y muy pronto
estrenaré el musical, Asia y el lejano oriente bajo la dirección de Javier Vidal.
Hacer teatro es parte de mi vida, llevo 10 años siendo una actriz en constante
crecimiento, pero después de haber probado la experiencia en cine no quiero
parar. Quisiera continuar con los cortos o los largometrájes y seguirme
nutriendo de todo lo que el séptimo arte tiene para ofrecer.
Fabiola Arace en "3 Bellezas"
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