Titulares

Hay alguien allí, documental venezolano sobre el autismo

Hay alguien allí, es un documental venezolano que aborda un tema no tratado por el cine venezolano como lo es el autismo, un mal que afecta mayormente a niños incapacitándolos para la comunicación tanto verbal como no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego.

Los realizadores, Eduardo Viloria Daboín (director y coguionista) y Gioconda Mota Gutiérrez (productora) son, a su vez, los padres de Helena, una niña de 9 años que padece este síndrome por lo que ante este panorama de descubrimiento decidieron realizar este film para relatar su experiencia enlazando sus investigaciones con el trabajo realizado por la doctora Lilia Negrón, psiquiatra quien ha sido pionera en Venezuela, desde finales de los años 70 y principios de los 80, en la investigación, diagnóstico, tratamiento y atención diferenciada a las personas con autismo. Negrón filmó a sus primeros pacientes, en un impresionante esfuerzo por sensibilizar y difundir conocimiento e información sobre el autismo.

Se puede decir entonces, que el film aborda de un modo íntimo la cotidianidad de Helena y de su familia, así como de las angustias y alegrías propias de la vida con esta condición.

La cinta fue galardonada con la Mención Honorífica del Jurado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente “Contra el silencio todas las voces”, celebrado en la capital mexicana entre el pasado 29 de marzo y el 5 de abril 2014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine Club Venezuela Designed by Templateism.com Copyright © 2015

Imágenes del tema de hdoddema. Con tecnología de Blogger.