Edilson Huerfano Ordoñez, mejor conocido en Colombia como el Padre Huerfano, ha conversado con nosotros sobre diversos temas sociales, políticos y cinematográficos, a continuación presentamos la exclusiva completa con el quizas proximo alcalde de Cali, e integrante de "Petecuy, la Pelicula" cinta social que intenta ver realidades en los barrios Colombianos
CCV:
¿Cómo describe, ‘Petecuy’”?
PH:
Como la esperanza que jamás debe de perderse, la cual demuestra que el arte es
una poderosa herramienta de inclusión social transformadora, donde no importa
que hayan hecho los jóvenes en su vida,
por el contrario… con ella pudimos ahondar aún más lo que siempre he pregonado,
“lo importante es lo humano que tiene toda persona, aun sabiendo que hizo daño
a la sociedad, pero que ese daño es el resultado del abandono de nosotros
mismos, sembramos en la familia corrupción, miseria, abandono y discriminación y
luego nos quejamos de la cosecha que recogemos”.
CCV:
¿Cual es el compromiso social de la cinta, con el pueblo Colombiano?
PH:
El compromiso no es fácil, no se trata de llevar a la pantalla grande una
historia más de muerte y violencia, aquí el compromiso lo abordamos desde la
realidad y la aceptación misma de una sociedad enferma, es decir, para poder
recuperarla en la vida de los jóvenes hay que reconocer que ese mal existe y
aunque cruda sea la vida, como tal la debemos de dar a conocer para poder
encontrar la cura. Petecuy no debe de
asumir compromiso social con el pueblo Colombiano, por el contrario es El
pueblo Colombiano quien debe de asumir ese compromiso con el mismo, Petecuy es la realidad que no
es ajena a nadie, en ella lo que estamos gritando es ¡ esto que ven aquí, hay
que detenerlo de una u otra forma, y
como se detiene? Sencillo, con una verdadera inversión e inclusión social,
donde estas dos poderosas herramientas estén lejos de la corrupción!
CCV:
Cuéntenos sobre el proceso de filmación, tomando
en cuenta las diferentes localidades y ambientaciones. Además háblenos sobre el
elenco
PH:
El proceso de filmación sirvió para que
muchos olvidáramos el dolor por varios momentos, en el caso mío, el dolor de
haber sepultado a varios de ellos con los que compartí y me volví familia de
ellos, a tal punto que también contaba con ellos como consejeros, ellos sabían
cuánto extrañaba a mis padres y en ocasiones recolectaban plata para que
pudiera viajar a verlos al campo. Ahhh
que jamás supe si era plata de torcidos jajajjaa, confío en Dios y en ellos que
no. la comunidad terminaba actividades
temprano para ver cómo era el rodaje, eso los hacia ser felices y pensar
distinto. Las localidades no fue cosa del otro mundo, no se necesitó mucho para
conseguirlas, era sencillamente lo cotidiano. Muchos ofrecían sus casas como
localidad, claro! Les llegaba la pintada de la casa gratis jajajjaa.
El
elenco profesional no fue extraño para nosotros, ya que desde que iniciamos ya
nos habíamos metalizado que todos éramos iguales, nadie era más que nadie,
Cesar Mora era tan importante con el mazamorrero y la señora que cocinaba era
tan importante como el cura.
CCV:
El cine Suramericano va en subida, ¿qué le falta para terminar de impulsarse
según ud?
PH:
Esto que voy a decir sé que va a causar molestia, pero por mi forma de ser
jajajja esa es la idea… el cine Suramericano es muy bueno, el caso de Venezuela
sé que están haciendo películas de barrio de muy bajo presupuesto que tienen un
gran mensaje que conlleva a un cambio social en los jóvenes, ya que el problema
no somos nosotros, el problema es la nueva generación y lo que estamos
dejándoles. Pero en Colombia el apoyo es mínimo, acá solo se muestra en su gran
mayoría lo que produzca RCN O CARACOL, así sean latas, es decir, pésimas, pero
como son los que tienen la plata, esas
son las únicas películas que si tienen promoción, en cambio el cine
independiente pasa dificultades, como el caso de nosotros o de Vislumbre que
esta la mitad porque nos falta 200
millones de pesos. Cuando se va al ministerio de cultura es como si se fuera a
concursar para la NASA, pero si tienes senador o padrino político, te dan plata
así jamás hallas estudiado o hecho cine. Esa es la realidad…el cine
latinoamericano es de calidad y si en realidad se le inyectara recursos y se
valoraran quienes dedican su vida a esto, sería mucho más fructífero, con todo
y esos problemas, el cine de Latinoamérica me hace sentir orgulloso.
CCV:
Para finalizar. Cuéntenos sobre sus futuros proyectos, y sobre la candidatura a
la alcaldía de Cali que sabemos realizara.
PH:
Bueno…mi sueño frustrado fue Natalia Paris jajjajajaja, Ahhh y no estoy
pecando! Era por bromear. Quiero dejar en mi Pais y en otros si se puede una
escuela sencilla de cómo se puede hacer trabajo social, desde lo que se tenga y
como se esté. Es decir, construir desde la realidad misma los espacios de
cambio, comenzando por quien los dirige, ya que yo también cambie durante el
proceso. Quiero convertirme en un garante de paz para mi nación, ser reconocido a nivel internacional, no por
la fama, solo por demostrar que el mundo está así por la falta de voluntad para
hacerlo mejor, ustedes y yo solo tenemos esta vida, y ella es para que seamos
felices desde donde nos guste estar, ustedes desde el arte y yo desde donde
este el conflicto, soy feliz con lo que hago y lo amo, ustedes sé que lo son
con su talento…quiero llegar a viejo y en el último aliento de vida repetir lo
que digo cada día “ valió la pena vivir este día porque pude servir a alguien y
gane un amigo para la sociedad” es ser romántico en el mundo y ese romanticismo
es lo que hace grande lo que haces. En cuanto al tema de la alcaldía de Cali,
son los mismos sectores quienes me postularon, eso demuestra que me he ganado
un espacio en sus corazones mas no en los de los corruptos que varias veces me
intentaron matar, tal vez se cansaron…sé que el reto es grande y que tengo
mucha responsabilidad con todos, si es la voluntad de Dios y del pueblo que sea
alcalde, que se haga, si no lo soy, será también la voluntad de ambos y como
tal la acepto con respeto y humildad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario