Titulares

Entrevista completa a Padre Huerfano (integrante de Petecuy la Pelicula y candidato a la alcadia de Cali)

Edilson Huerfano Ordoñez, mejor conocido en Colombia como el Padre Huerfano, ha conversado con nosotros sobre diversos temas sociales, políticos y cinematográficos, a continuación presentamos la exclusiva completa con el quizas proximo alcalde de Cali, e integrante de "Petecuy, la Pelicula" cinta social que intenta ver realidades en los barrios Colombianos

CCV: ¿Cómo describe, ‘Petecuy’”?

PH: Como la esperanza que jamás debe de perderse, la cual demuestra que el arte es una poderosa herramienta de inclusión social transformadora, donde no importa que hayan hecho los jóvenes   en su vida, por el contrario… con ella pudimos ahondar aún más lo que siempre he pregonado, “lo importante es lo humano que tiene toda persona, aun sabiendo que hizo daño a la sociedad, pero que ese daño es el resultado del abandono de nosotros mismos, sembramos en la familia corrupción, miseria, abandono y discriminación y luego nos quejamos de la cosecha que recogemos”.

CCV: ¿Cual es el compromiso social de la cinta, con el pueblo Colombiano?

PH: El compromiso no es fácil, no se trata de llevar a la pantalla grande una historia más de muerte y violencia, aquí el compromiso lo abordamos desde la realidad y la aceptación misma de una sociedad enferma, es decir, para poder recuperarla en la vida de los jóvenes hay que reconocer que ese mal existe y aunque cruda sea la vida, como tal la debemos de dar a conocer para poder encontrar la cura.  Petecuy no debe de asumir compromiso social con el pueblo Colombiano, por el contrario es El pueblo Colombiano quien debe de asumir ese compromiso   con el mismo, Petecuy es la realidad que no es ajena a nadie, en ella lo que estamos gritando es ¡ esto que ven aquí, hay que detenerlo  de una u otra forma, y como se detiene? Sencillo, con una verdadera inversión e inclusión social, donde estas dos poderosas herramientas estén lejos de la corrupción!

CCV: Cuéntenos sobre el proceso de filmación, tomando en cuenta las diferentes localidades y ambientaciones. Además háblenos sobre el elenco

PremierePetecuy
PH: El proceso de filmación sirvió  para que muchos olvidáramos el dolor por varios momentos, en el caso mío, el dolor de haber sepultado a varios de ellos con los que compartí y me volví familia de ellos, a tal punto que también contaba con ellos como consejeros, ellos sabían cuánto extrañaba a mis padres y en ocasiones recolectaban plata para que pudiera viajar a verlos   al campo. Ahhh que jamás supe si era plata de torcidos jajajjaa, confío en Dios y en ellos que no.  la comunidad terminaba actividades temprano para ver cómo era el rodaje, eso los hacia ser felices y pensar distinto. Las localidades no fue cosa del otro mundo, no se necesitó mucho para conseguirlas, era sencillamente lo cotidiano. Muchos ofrecían sus casas como localidad, claro! Les llegaba la pintada de la casa gratis jajajjaa.
El elenco profesional no fue extraño para nosotros, ya que desde que iniciamos ya nos habíamos metalizado que todos éramos iguales, nadie era más que nadie, Cesar Mora era tan importante con el mazamorrero y la señora que cocinaba era tan importante como el cura.

CCV: El cine Suramericano va en subida, ¿qué le falta para terminar de impulsarse según ud?

PH: Esto que voy a decir sé que va a causar molestia, pero por mi forma de ser jajajja esa es la idea… el cine Suramericano es muy bueno, el caso de Venezuela sé que están haciendo películas de barrio de muy bajo presupuesto que tienen un gran mensaje que conlleva a un cambio social en los jóvenes, ya que el problema no somos nosotros, el problema es la nueva generación y lo que estamos dejándoles. Pero en Colombia el apoyo es mínimo, acá solo se muestra en su gran mayoría lo que produzca RCN O CARACOL, así sean latas, es decir, pésimas, pero como son los que tienen la plata,  esas son las únicas películas que si tienen promoción, en cambio el cine independiente pasa dificultades, como el caso de nosotros o de Vislumbre que esta  la mitad porque nos falta 200 millones de pesos. Cuando se va al ministerio de cultura es como si se fuera a concursar para la NASA, pero si tienes senador o padrino político, te dan plata así jamás hallas estudiado o hecho cine. Esa es la realidad…el cine latinoamericano es de calidad y si en realidad se le inyectara recursos y se valoraran quienes dedican su vida a esto, sería mucho más fructífero, con todo y esos problemas, el cine de Latinoamérica me hace sentir orgulloso.    

CCV: Para finalizar. Cuéntenos sobre sus futuros proyectos, y sobre la candidatura a la alcaldía de Cali que sabemos realizara.

PH: Bueno…mi sueño frustrado fue Natalia Paris jajjajajaja, Ahhh y no estoy pecando! Era por bromear. Quiero dejar en mi Pais y en otros si se puede una escuela sencilla de cómo se puede hacer trabajo social, desde lo que se tenga y como se esté. Es decir, construir desde la realidad misma los espacios de cambio, comenzando por quien los dirige, ya que yo también cambie durante el proceso. Quiero convertirme en un garante de paz para mi nación,  ser reconocido a nivel internacional, no por la fama, solo por demostrar que el mundo está así por la falta de voluntad para hacerlo mejor, ustedes y yo solo tenemos esta vida, y ella es para que seamos felices desde donde nos guste estar, ustedes desde el arte y yo desde donde este el conflicto, soy feliz con lo que hago y lo amo, ustedes sé que lo son con su talento…quiero llegar a viejo y en el último aliento de vida repetir lo que digo cada día “ valió la pena vivir este día porque pude servir a alguien y gane un amigo para la sociedad” es ser romántico en el mundo y ese romanticismo es lo que hace grande lo que haces. En cuanto al tema de la alcaldía de Cali, son los mismos sectores quienes me postularon, eso demuestra que me he ganado un espacio en sus corazones mas no en los de los corruptos que varias veces me intentaron matar, tal vez se cansaron…sé que el reto es grande y que tengo mucha responsabilidad con todos, si es la voluntad de Dios y del pueblo que sea alcalde, que se haga, si no lo soy, será también la voluntad de ambos y como tal la acepto con respeto y humildad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine Club Venezuela Designed by Templateism.com Copyright © 2015

Imágenes del tema de hdoddema. Con tecnología de Blogger.