Una cifra récord de 83 países aspiran a ser nominados al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, según anunció en la tarde del jueves la Academia estadounidense de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
El número de filmes candidatos continúa en aumento desde los 76 del año pasado o los 71 de 2012. Además, entre las aspirantes a la estatuilla hay por primera vez películas procedentes de Kosovo, Malta, Mauritania y Panamá.
Como en ediciones anteriores, entre los títulos elegidos por los distintos países figuran algunas de las películas triunfadoras en los grandes festivales cinematográficos del año.
Así, desde Cannes llegan la ganadora de la Palma de Oro, la turca "Winter Sleep" (Nuri Bilge Ceylan) y la canadiense "Mommy" (Xavier Dolan), ganadora del premio del jurado, mientras que la rusa "Leviathan" (Andrey Zvyagintsev) se llevó el de mejor guión en el pasado Festival de Venecia.
También pasaron por el certamen francés la belga "Two Days, One Night" (hermanos Dardenne), protagonizada por Marion Cotillard, el biopic francés "Saint Laurent" (Bertrand Bonello), o la exitosa comedia negra argentina "Relatos salvajes" (Damian Szifron), protagonizada entre otros por Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.
Desde México y avalada también por la gran acogida entre el público llega el biopic "Cantinflas" (Sebastián del Amo), protagonizado por el español Óscar Jaenada, mientras que España envía a Hollywood a la triunfadora de los pasados premios Goya: la comedia inspirada en una anécdota de John Lennon "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (David Trueba).
Además, Venezuela buscará la estatuilla con "Libertador" (Alberto Arvelo), en la que Edgar Ramírez encarna a Simón Bolívar, mientras que Chile opta por el oscuro thriller "To Kill a Man" (Alejandro Fernández Almendras), Colombia por "Mateo" (María Gamboa) y Cuba por el drama "Conducta" (Ernesto Daranas Serrano).
La Academia anunciará en diciembre una preselección de nueve candidatos, de los que el 15 de enero saldrán los cinco títulos nominados. En la pasada edición, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa fue para "La gran belleza", del italiano Paolo Sorrentino.
Via: El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario