Durante su tradicional discurso de fin de año, el presidente norteamericano Barack Obama aprovechó para hablar de varios puntos de interés, uno de los más importantes el reinicio de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, tras 5 décadas de distanciamiento. Pero otro de los puntos a exponer es el asunto de los ataques de hackers y posterior amenaza terrorista del grupo autodenominado “Guardians of Peace”, cuya verdadera identidad fue identificada horas antes por el FBI: se trata del gobierno de Corea del Norte, como muchos sospechaban.
La agencia conectó los ataques con otro malware que los Norcoreanos habían desarrollado y usado previamente en otras situaciones. “Sí, pienso que cometieron un error”, declaró Obama refiriéndose a la decisión de Sony de cancelar indefinidamente el estreno de Una loca entrevista (The Interview). “No podemos tener una sociedad en la que un dictador de algún lugar pueda comenzar a imponer censura a los Estados Unidos, sólo porque alguien sea capaz de intimidarnos para lanzar una película satírica, imaginen qué comenzarán a hacer cuando vean un documental que no les guste o reportes de noticias que no les agraden. Esto es lo que somos ahora. De eso no se trata América”.
El Presidente lamentó la decisión y consideró que Sony debió acercarse a él antes de decidir (Sony sí denunció y colaboró de inmediato con el FBI, pero la decisión y anuncio final fue decisión de la distribuidora). “Les habría dicho que no cayeran en el patrón de dejarse intimidar por esta clase de ataques criminales”, dijo. Finalizando sobre el tema, Obama declaró que están considerando “el lugar y tiempo” para responder a Corea del Norte “de una forma proporcional” a sus acciones.
Dijo que se le presentó un rango de opciones que está considerando, aunque no estableció cómo y cuando se responderá al gobierno de Kim Jung-un.Horas después, Sony Pictures declaró que no tuvieron alternativa, pues su decisión fue tras la decisión combinada de salas de cine en EU y el resto del mundo de no exhibir The Interview. “Sin salas de cine, no podríamos estrenarla en Navidad. No tuvimos elección”, declaró Michael Lynton, presidente de la marca. No obstante, están dispuestos a estrenarla… ¿lo harán, ahora con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario