Frozen se ha convertido en la película de animación más taquillera de todos los tiempos y, con una recaudación de más de 1.200 millones de dólares, en un éxito incalculable para Disney aparte de en todo un fenómeno sociológico. Los niños la adoran pero, ¿por qué El reino del hielo ha marcado un antes y un después en La Factory? ¿Por qué los más pequeños la prefieren a las anteriores películas de princesas?
Las psicólogas Maryam Kia-Keating y Yalda T. Uhls han intentado responder a estas preguntas en un reciente artículo para la revista TIME donde, entre otras cosas, revelan que sus hijas también están enganchadas al 'Fenómeno Frozen'.
Pero lo más curioso es que, según Kia-Keating y Uhls, los niños conectan tanto con el filme porque "se sienten identificados con la lucha interior que vive" la protagonista. "Sus emociones son fuertes, apasionadas y, aparentemente, incontrolables. Y lo mismo les pasa a los niños, que se dejan llevar por sus impulsos", escriben.
Por otro lado, las psicólogas también destacan que Frozen pone a disposición de los más pequeños un mundo repleto de imaginación y aventuras que, al mismo tiempo, minimiza el realismo de películas anteriores de Disney. "Aunque mi hija adora el resto de las películas de princesas, brujas como la Madre Gothel de Enredados son demasiado reales [...] Las partes que dan miedo en Frozen son mínimas y temporales, mientras que el villano es un tipo corriente que canta una canción de amor pegadiza". La conexión fraternal entre Anna y Elsa y el tema 'Let It Go' -"Que trata sobre Elsa siendo feliz y libre en un lugar donde nadie puede molestarla"- son otros de los motivos que explican el éxito del filme según las autoras.
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