A pesar de que la noticia se vio un poco opacada por la entrega de los Premios Oscar, el cine se vistió nuevamente de luto por la muerte del gran director francés Alain Resnais, de 91 años, el pasado 2 de marzo en su casa de París.
El director ha sido parte de la vanguardia del cine francés, junto a otros grandes como Francois Truffaut yJean-Luc Godard. Una de sus películas más reconocidas fue Hiroshima Mon Amour, por la que la escritora Marguerite Durás ganó el Premio Oscar a Mejor Guión Original.
A su vez fue recurrente su presencia durante varias ediciones del Festival de Cannes: ganó el Gran Premio del Jurado en el año 1980 por la película Mon oncle d’Amerique (Mi tío de América), ganó un premio por su trayectoria en 2009 y fue nominado en 2012 por su film Vous n'avez encore rien vu (Tú no has visto nada todavía).
Fue un cineasta bastante alejado del estilo de películas de Hollywood y muy cercano a la literatura moderna y a nuevas formas narrativas del lenguaje cinematográfico. En los comienzos de su carrera Resnais realizó varios cortometrajes y documentales con temas sobre todo del mundo pictórico, para luego consagrarse en 1955 con su película sobre el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial: Nuit et brouillard (Noche y Niebla).
En 1959 realizó la película Hiroshima Mon Amour, una fantástica visión de la historia creada por Marguerite Durás. En 1960 realizó el film L'Année dernière à Marienbad, que le valió el León de Oro en el Festival de Venecia. En 1994 ganó el Oso de Oro en Berlín por Smoking/No Smoking (Fumar / No Fumar), y así continúa una extensa lista de premios por sus más de 50 realizaciones.
Sus últimos films fueron Les Herbes folles (2009), Vous n'avez encore rien vu (2012) y el aún sin estrenarAimer, boire et chanter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario